La Jicarita se encuentra ubicada dentro del bosque de niebla, un ecosistema que se establece en una franja actitudinal entre los 800 y los 1400 metros sobre el nivel del mar, por debajo de este rango habitan las especies selváticas y por encima los bosques de pinos y encinos. Una de sus características que define a este bosque es la abundancia y diversidad de plantas epífitas, plantas que crecen sobre otras plantas, principalmente  Bromelias y orquídeas.

La enorme masa de vegetación en la que se encuentra embutida la Jicarita, provee alimento y cobijo a una fauna abundante entre la que podemos destacar a las aves, sin duda las más sencillas y frecuentes de observar.

Todas las épocas del año son excelentes para la observación de pájaros en la Jicarita, desde octubre a marzo tenemos la visita de la aves migradoras, mientras que el resto del año encontramos especies residentes en tareas reproductivas.

En los 20 años que vivimos en la Jicarita hemos completado un listado de 124 especies de aves, de las cuales con un poco de paciencia te garantizamos la observación de unas 50 de ellas en un fin de semana. La tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), el trogón mexicano (Trogón mexicanus), el colibrí fandanguero (Campylopterus hemileucurus) o el pájaro reloj (Momotus momota) son algunas de las especies más hermosas de la avifauna mexicana que colorean y ponen la banda sonora a tu lugar de descanso,  

La habituación que las aves tienen a la presencia humana nos ofrece la posibilidad de contemplar y fotografiar la vida de estos seres fácilmente, lo que nos convierte en un lugar ideal para los pajareros más exigentes.

Los bosques de niebla son uno de los ecosistemas más amenazados del  mundo, se considera que únicamente queda el 1% de estos parajes montanos. Tu visita ayuda a conservar de una manera sostenible este extraordinario pedacito de mundo, gracias.  

Listado de avistamientos de aves en el area de la Jicarita